sábado, 5 de septiembre de 2009

Razonamientos de algunos autores que ayudan a consolidar la andragogía como Ciencia


(a.) Félix Adam
(1) En su obra: "Andragogía, Ciencia de la Educación de Adultos" (1977), expresa, entre otros temas, argumentos de tipo biológico, psicológico y ergológico que le dan sustento a la hipótesis con la cual afirma que la Andragogía es la Ciencia y Arte de la Educación de Adultos.
(2) Sus indagaciones, enfatizan en tópicos tales como: adultez, características del adulto en situación de aprendizaje, comparación de los hechos andragógico y pedagógico, principios de la Andragogía, modelo andragógico y teoría sinérgica, aportan resultados de importancia para comprender las características que diferencian al adulto del adolescente y el niño, especialmente en lo que se refiere a su educación.


(b.) Malcom Knowles
Se distingue por los numerosos aportes que favorecieron el sustento científico de la teoría y praxis de la Educación de Adultos. (1) En su trabajo: "La Práctica Moderna de la Educación de Adultos" (1980; 70), puede leerse la propuesta referida al proceso educativo de los adultos, basada en un estudio comparativo de los modelos pedagógico y andragógico donde enfatiza en variables tales como: interacción, planificación, diagnóstico de necesidades, objetivos, planes educativos, actividades de aprendizaje y evaluación.
(2) En "Andragogía no Pedagogía" (1972; 32), Knowles, enfatiza:
" La Andragogía es el arte y ciencia de ayudar a aprender a los adultos, basándose en suposiciones acerca de las diferencias entre niños y adultos."
La afirmación anterior es uno de los resultados de las investigaciones del autor relacionadas con el aprendizaje de los adultos. En la misma se utilizan los términos arte y ciencia con lo cual también se le imprime un carácter de disciplina según lo explicado con respecto a ese vocablo por la Real Academia de la Lengua; de igual manera, se adapta a la definición de ciencia por parte de Bunge. La definición expresa, tácitamente, que el adulto aprende; esto permite inferir que el investigador logró esa conclusión, oponiéndose a ciertas creencias generalizadas, a través de la contradicción de varias hipótesis relacionadas con las diferencias existentes en los procesos educativos de niños, adolescentes y adultos.

(c.) Manuel Castro Pereira
(1) Profundizó en la elaboración de un Modelo Curricular Andragógico que constituye un gran esfuerzo para elevar la Andragogía al estatus de ciencia. Con el trabajo en referencia, se puede tener acceso al currículum de una manera diferente, flexible, innovadora y participativa, con el propósito de evaluar los factores que coadyuvan en la superación del adulto en situación de aprendizaje.
A continuación se muestran en forma muy resumida, algunos aspectos de interés del mencionado modelo (1990; 137 – 139)
Los componentes
"Un modelo Andragógico encuentra su dinamismo en los siguientes componentes:
• El participante adulto,
• El andragogo,
• El grupo de participantes y
• El ambiente"
• "El participante adulto: Es el primero y principal recurso en la situación de aprendizaje. Apoyándose en sus conocimientos y experiencias anteriores, el participante no hace más que continuar la explotación y/o descubrimiento de sus talentos y capacidades."
• "El andragogo: Es esa una persona reconocida como competente, ya sea en el campo del aprendizaje a realizar, o cómo se puede realizar, o aún los dos a la vez. Persona-referencia y/o persona experta, el andragogo puede y debe desempeñar variados roles, tales como: consultor, transmisor de informaciones, facilitador, agente de cambio, agente de relación, tutor, etc."
• "El grupo: Los adultos reunidos en grupos de participantes, constituyen un conjunto de recursos debido a sus experiencias anteriores y de su voluntad para aprender. De esta manera, cada uno de los miembros del grupo se convierte en agente de aprendizaje, ya sea en lo referente al contenido o al proceso."
• "El ambiente: Es posible distinguir tres (3) tipos de ambientes. El primero comprende el ambiente inmediato, creado para realizar el aprendizaje, es decir, la actividad educativa. El segundo se relaciona con el organismo educativo que facilita los recursos y los servicios humanos y materiales. El tercer tipo comprende a las instituciones y a las agrupaciones sociales." "Si la creación de ambiente socio-emotivo es necesario para hacer propicio el aprendizaje, también los espacios físicos y los instrumentos tecnológicos constituyen factores importantes para facilitar el aprendizaje."
3) Teniendo como fundamento sus numerosos estudios, Castro llegó a la siguiente conclusión: "La Andragogía es una de las Ciencias de la Educación que tiene por finalidad facilitar los procesos de aprendizaje en el adulto a lo largo de toda su vida."
La definición precedente clasifica a la Andragogía como una de las Ciencias de la Educación y la ubica en el campo de la Educación Permanente.

(d.) Jean Louis Bernard
En su escrito: "Hacia un Modelo Andragógico en el Campo de la Educación de Adultos", (1985; 45 – 48), expone algunas reflexiones relacionadas con sus investigaciones. Las más importantes, presentadas textualmente, son:
(1) "Las Ciencias de la Educación se desarrollan para responder a las nuevas exigencias de los países que no se ocupan simplemente del niño y del adolescente en el plano educativo sino también del adulto de todas las edades y de toda condición." (2) "Cuando un educador participa con aquel que se llama un adulto en situación de aprendizaje, él está en contacto con un ser que cambia algo en su comportamiento. El cómo de esta participación involucra a la Andragogía, la cual se define etimológicamente como una conducta o una asistencia al ser en vías de madurez. La asistencia no se realizará si no se profundiza en el proceso interno de aprendizaje del adulto así como en el proceso externo, es decir, el medio ambiente." (3) "La Andragogía se convierte pues, en una disciplina definida al mismo tiempo como una ciencia y como un arte; una ciencia que trata los aspectos históricos, filosóficos, sociológicos, psicológicos y organizacionales de la educación de adultos; un arte ejercido en una práctica social que se evidencia gracias a todas las actividades educativas organizadas especialmente para el adulto."
Las conclusiones de Benard conducen a expresar lo siguiente: (1) Incluye la Educación de Adultos, sin condiciones, en el ámbito de las Ciencias de la Educación. (2) Considera los autores del hecho andragógico, facilitador y participante, haciendo referencia a los factores internos y externos que inciden en el adulto aprendiz, tal como lo establece la Andragogía. (3) Al conceptualizar a la Andragogía como disciplina, ciencia y arte, coincide con los criterios establecidos por Bunge y Fourez.

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