sábado, 5 de septiembre de 2009

Algunos Conceptos y Definiciones


Para determinar el ámbito de acción de la Andragogía y determinar si existen elementos de carácter científico que den respuesta al problema: ¿Es la Andragogía una ciencia?, es conveniente precisar los conceptos y definiciones de mayor trascendencia, resultantes de investigaciones educativas, que le den soporte a la teoría y praxis andragógicas.

a) Adulto. Adam (1977; 25) expresa: "Hemos dicho que adultez es plenitud vital. Al aplicarla al ser humano debe entenderse como su capacidad de procrear, de participar en el trabajo productivo y de asumir responsabilidades inherentes a su vida social, para actuar con independencia y tomar sus propias decisiones con entera libertad".
El paso de la etapa de dependencia, a la que por lo general están sometidos niños y adolescentes, a otra que le permite ser autónomo en lo económico, en su rol social y en tomar decisiones relacionadas con su educación, entre otros aspectos, constituyen los principales hechos que diferencian al adulto de las dos etapas precedentes de su vida. Las características del adulto, en situación de aprendizaje, es uno de los basamentos de mayor peso en la elaboración de la teoría andragógica.

(b) Método Comparativo.
En el Diccionario de las Ciencias de la Educación (1983; 958), puede leerse: "Análisis que intenta descubrir semejanzas y diferencias realizando observaciones en diferentes sistemas sociales o en el mismo sistema social en distintos momentos a lo largo del tiempo. La metodología utilizada es muy variada y abarca análisis históricos a todo tipo de técnicas cuantitativas o cualitativas (encuesta, cuestionario, observación). El Método Comparativo fue utilizado en la antigüedad tanto en la historiografía como en la ciencia política (Aristóteles comparó 158 constituciones), pero su uso generalizado comienza en el siglo XIX. Actualmente se aplica en todas las ciencias sociales: historia, educación, antropología, etc."

El método de investigación suele aplicarse con éxito en educación cuando la concurrencia de los hechos no está a disposición del investigador y éste no tiene otra alternativa que relacionarlos en la forma como se produjeron en ocasiones previas; esta metodología, puede estimular la indagación y formulación de nuevas hipótesis y teorías educativas.

(c) Principio. Fatone (1976; 39), al referirse al término, expresa: "Los principios son juicios sin los cuales es imposible construir el sistema de relaciones que conforman todas las ciencias". Ejemplos: (1) Principio de Arquímedes. (2) Principio de horizontalidad.
La actividad "conocer" se basa en la formulación de un conjunto de principios, que de no existir es improbable que los investigadores puedan aproximarse a la realidad.

(d) Hipótesis. (1) Kerlinger (1988; 19) afirma: "La hipótesis es una aseveración en forma de conjetura, una proposición tentativa sobre la relación entre dos o más fenómenos o variables". (2) Bunge (1975; 61) expresa: " Cuando un enunciado verificable posee un grado de generalidad suficiente, habitualmente se le llama hipótesis científica".

En el extenso campo del escudriñar científico, las hipótesis constituyen los intentos de dar explicación a los fenómenos objeto de análisis; se proponen al inicio de una indagación, utilizando suposiciones creíbles destinadas a ser confirmadas por la comprobación de los hechos. Las investigaciones en Andragogía, entre otros logros, conducen a proponer algunas hipótesis, relacionadas con los adultos, que al ser corroboradas contribuyen a edificar la teoría andragógica.
Ejemplos: (1) El adulto puede aprender. (2) La experiencia del adulto, constituye un recurso importante para su aprendizaje.

(e) Arte. (1) En el Diccionario Enciclopédico (1980; 137) puede leerse: "Conjunto de preceptos y reglas necesarias para hacer bien alguna cosa". (2) Bunge (1975; 87), al referirse al término que se analiza, expresa: "Arte significa una conjunción de experiencia, destreza, imaginación, visión y habilidad para realizar inferencias de tipo no analítico".
Lo anterior es de mucho interés en este estudio, ya que todas las ciencias tienen algo de arte. Por ejemplo, algunas definiciones se inician con las palabras: "Es la ciencia y arte ..."

(f) Disciplina. El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (1985; 535) al respecto, expresa: " Arte, Facultad o Ciencia".

(g) Disciplina Científica. Según Fourez (1998;75): (1) "Las disciplinas científicas están determinadas por lo que en filosofía de la ciencia se llama una matriz disciplinar o paradigma; es decir, una estructura mental, consciente o no, que sirve para clasificar el mundo". (2) "Los períodos de una disciplina son:

• Preparadigmático (nacimiento).
• Paradigmático (disciplina establecida).
• Postparadigmático (agotamiento)"

La conclusión de Fourez es de gran valor para el presente trabajo ya que la Andragogía podría ubicarse en uno de los períodos mencionados.

(h) Ciencias de la Educación.
Para efectos del presente trabajo, el autor propone el siguiente concepto: Se entiende por ciencias de la educación al conjunto de ciencias que proporcionan los fundamentos teóricos y prácticos necesarios para lograr el objetivo de educar al hombre. Ejemplos: (1) Pedagogía. (2) Psicología del Aprendizaje. (3) Metodología de la Enseñanza.
El concepto anterior adquirirá relevancia, en esta investigación, cuando se determinen el objeto de estudio de la Andragogía, la teoría que la sustenta y su ubicación dentro de la ciencia.

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