sábado, 5 de septiembre de 2009

Características generales más importantes de la ciencia


Las principales particularidades observadas en cualquier ciencia, presentadas aquí en forma resumida se pueden fundamentar en las investigaciones realizadas por los científicos: Kedrov y Spirkin (1968; 8-13) y Bunge (1975; 19-50).

a) Concepto. El concepto de ciencia se aplica: (1) Para denominar el proceso de producción de conocimientos. (2) designar el conjunto de conocimientos comprobados por la práctica y (3) Para señalar distintas áreas de conocimientos científicos. (Kedrov y Spirkin)

(b) Poder. Como instrumento, la ciencia: (1) Permite al hombre ejercer su dominio sobre las fuerzas del universo. (2) Coadyuva en el proceso de desarrollo de la producción de bienes materiales. (3) Ayuda a transformar las relaciones entre los estamentos sociales. (4) Sirve eficazmente para liberar a la humanidad de la ignorancia, los prejuicios y las supersticiones.(Kedrov y Spirkin)

(c) Conocimiento. (1) Hablar de ciencia es equivalente a hablar de conocimiento. Esto significa la posesión de datos confirmados y verificados acerca de los fenómenos naturales observados. (2) Lenin (1870-1924), afirmó: "El conocimiento es el proceso de sumersión de la inteligencia en la realidad, con el fin de subordinarla al poder del hombre". (3) "El conocimiento científico, responde a las preguntas de cómo y por qué se realiza el fenómeno objeto de estudio." (Kedrov y Spirkin)

(d) Prevención. El conocimiento científico permite prever el futuro y modelarlo conscientemente. Toda ciencia puede caracterizarse mediante los hechos siguientes: conocer para prevenir y prevenir para proceder. (Bunge)

(e) Sistema. (1) Un aspecto básico de la ciencia es su conformación como sistema, lo cual puede asociarse al proceso de: ordenar los conocimientos según ciertos principios teóricos. Un conjunto de conocimientos que no estén interrelacionados, no llegará nunca a constituir una ciencia. (2) "La base fundamental de la ciencia está conformada por un conjunto de premisas iniciales, hipótesis y ciertas leyes con las cuales se logra agrupar los conocimientos pertinentes en un sistema único." (Bunge)

(f) Etapas. "Todas las ciencias tienen en común un conjunto de etapas que deben cumplir en su proceso de formación: (1) Decidir la materia del área a investigar. (2) Elaborar los conceptos, proposiciones y definiciones correspondientes a la materia seleccionada. (3) Formular la ley fundamental a dicha materia. (4) Determinar el principio que sustenta lo investigado y (5) Proponer las teorías que permitan explicar el mayor número de casos posibles." (Bunge)

(g) Teoría. Al respecto, Mario Bunge afirma: "lo que caracteriza a la ciencia moderna es la insistencia en la teoría – en la teoría empíricamente contrastable, desde luego – y no el interés primordial por la experiencia en bruto."

(h) Generalidad. (1) "La ciencia desecha todo lo singular, excepcional e individual. (2) Mantiene y sustenta lo general; esto es, lo que puede repetirse y verificarse. (3) En el mundo de la ciencia, lo general es la ley. (4) La ciencia es el conocimiento de las leyes del universo." (Kedrov, Spirkin y Bunge)

(i) Transitoriedad. (1) "Los conocimientos científicos son transitorios; no son permanentes, son cambiantes. (2) La permanencia de validez de cualquier ciencia, queda determinada por los resultados de la investigación científica. (3) La verdad científica surge, por lo general, como resultado del confrontamiento de teorías, ideas, hipótesis y opiniones de científicos, investigadores y personas conocedoras del área de estudio que, por su experiencia y práctica, pueden aportar conceptos innovadores. (Kedrov, Spirkin y Bunge)

(j) Carácter Interdisciplinario. (1) "El conocimiento no es exclusivo de una ciencia en particular. Por ejemplo, para estudiar al hombre es necesario el concurso de varias disciplinas científicas, tal que al analizarlo desde diversos ángulos, sea posible conocer sus características, naturaleza y comprensión. (2) La complejidad de los procesos científicos requieren de un basamento interdisciplinario, en el cual concurran, entre otros elementos: biológicos, psicológicos, sociales, jurídicos, geográficos, culturales, históricos, filosóficos y económicos. Esto supone estudiar el problema planteado, a través de la investigación, con criterio pluralista hacia diferentes áreas del saber, en busca de la explicación y comprobación de dichos procesos". (Kedrov, Spirkin y Bunge)
Las características anteriores, observadas en cualquier ciencia, se ajustan bastante bien a las variables contenidas en las definiciones y conceptos expresados, por los autores Fantone, Kerlinger, Fourez y Morles.

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