sábado, 5 de septiembre de 2009

¿La andragogía como una ciencia?


En este trabajo, según las Licdas Reyes Eufemia y Castillo Minerva además de realizar el análisis de los aspectos relevantes, se consideró la información, contenidas en anteriores investigaciones y reflexiones a lo largo del proceso comparativo correspondiente, para así darle el soporte teórico necesario que facilitó lograr el objetivo terminal que consistió en determinar los argumentos que sustentan a la Andragogía como una ciencia.

¿QUÉ ES CIENCIA?

• Proviene del vocablo latino scientia. El término equivale literalmente a conocimiento.
• Es un conjunto de conocimientos razonados y verdaderos derivados de ciertas cosas, que por sus características despiertan el interés de los investigadores.
• Es el sistema de más alto nivel de los conocimientos adquiridos por los seres humanos.
• Es una clase de actividad humana sólidamente establecida, que consiste en un conjunto de hechos concretos dirigidos en un determinado sentido, basado en principios, postulados, hipótesis, teorías y leyes que constituyen su soporte, y que han sido el resultado de la aplicación de procedimientos sistemáticos y métodos de investigación adecuados.
• Albert Einstein (1879 – 1955) escribió en 1950, en la revista Scientific American que la ciencia consiste en crear teorías: "Ideamos una teoría tras otra y lo hacemos porque gozamos comprendiendo". La comprensión, para el físico germano-norteamericano, se alcanza cuando reducimos "los fenómenos, por un proceso lógico, a algo ya conocido o evidente".
• Según los científicos soviéticos Kedrov y Spirkin, (1968) "La esencia del conocimiento científico consiste en la auténtica generalización de los hechos, en que tras lo casual descubre lo necesario, lo que se halla respaldado por leyes; tras lo singular, lo general, y sobre esta base se lleva a cabo la previsión de diferentes fenómenos, objetos y acontecimientos".
• Bunge, (1972; 32). "La ciencia es una disciplina que utiliza el método científico con la finalidad de hallar estructuras generales (leyes)".
• Morles, (1985; 71). "Existen dos acepciones:
• "Enfoque y proceso objetivo, empírico, autocorrectivo y lógico de estudiar los hechos naturales y sociales. Se diferencia de la Filosofía por el énfasis en el conocimiento como producto de la experiencia. Se orienta en el método científico".
• "Conjunto estructurado de conceptos, postulados, leyes, hipótesis y teorías acerca de un campo específico del conocimiento."
• Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (1985; 33): "Conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas".

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