sábado, 5 de septiembre de 2009

Comparación de las Posiciones a favor y en contra con las características generales de la ciencia

El Método Comparativo, permitió obtener los siguientes resultados:

(a) Teoría Andragógica
Investigaciones realizadas en el campo de la Educación de Adultos se hace referencia a los trabajos de autores tales como: (1) Knowles (1987) quien determina los principales hechos que diferencian los supuestos andragógicos de los supuestos pedagógicos. A tal efecto, expresa que la Andragogía puede ser establecida sobre siete (7) supuestos acerca de las características de los adultos en situación de aprendizaje. Se pueden enumerar de la forma siguiente:
Supuestos Cruciales de la Andragogía
• El hombre se mueve desde ser una persona dependiente hasta ser auto-dirigido.
• Acumula una creciente reserva de experiencias, que se convierte en un recurso cada vez más rico para el aprendizaje.
• Su disposición para aprender pasa a estar orientada cada vez más hacia las tareas de desarrollo de sus roles sociales; y,
• Su perspectiva del tiempo varía desde la aplicación postergada del conocimiento hasta la inmediatez de aplicación y, por consiguiente, su orientación hacia el aprendizaje cambia de posición, desde la centralización en asignaturas a la centralización en el desempeño.

Supuestos Adicionales de la Andragogía
• Los adultos pueden aprender.
• El aprendizaje es un proceso interno.
• Existen superiores condiciones de aprendizaje y principios de enseñanza.
(2) Adam (1970), llegó a la conclusión de que es perentorio establecer las bases de una ciencia que estudie exhaustivamente el proceso integral de la educación del hombre, frente a los nuevos conceptos de educación que proponen, entre otros temas, la inaplicabilidad de los principios pedagógicos al aprendizaje y educación del adulto. Uno de los aportes más importantes de Adam a la Teoría Andragógica es:
• El Hecho Andragógico
" En lo educativo hay un hecho tan dinámico, real y verdadero como el hecho pedagógico, es el hecho Andragógico. En el hecho pedagógico intervienen factores biológicos, históricos, antropológicos, psicológicos y sociales; igualmente, en el hecho andragógico los mismos factores y otros, como son: los ergológicos, económicos y jurídicos, condicionan la vida del ser humano. La Andragogía, considerada como ciencia, dispone de un hecho que conforma su punto de partida; esto es, una práctica fundamentada en sus principios teóricos y una aplicación orientada a los problemas característicos de la educación de adultos".
En general, la teoría científica se sustenta en redes de hechos; el desarrollo de la Andragogía, a través de la praxis, a lo largo de su vida histórica y los aportes teóricos de la investigación científica en el área, han permitido conformar una red de hechos, considerando que el campo de estudio de la Andragogía es el adulto, que la adultez es el mayor lapso de vida del hombre y que durante ese tiempo el adulto pasa por etapas diferentes, en éstas se observan hechos característicos que a manera de red, además de ser pertinentes, enriquecen la teoría andragógica. EL HECHO ANDRAGOGICO
Habla de dos actores principales: El participante y el facilitador(a) y de dos principios fundamentales: la horizontalidad y la participación.
La Andragogía otorga la oportunidad para que el adulto que decide aprender, lo haga participando activamente en su propio aprendizaje e intervenga en la planificación, programación, realización y evaluación de las actividades educativas en condiciones de igualdad con sus compañeros participantes y con el facilitador.
Ello se realiza en conjunto con la promoción de un ambiente de aprendizaje adecuado. Por lo tanto, la teoría y la práctica Andragógica promueven el desarrollo de un ser humano capacitado y sensibilizado a los cambios que demanda constantemente el mundo globalizado, lleno de competencias y estrategias nuevas a las cuales el trabajador adulto debe adecuarse y desarrollarse eficazmente.
El aprendizaje desde el punto de vista andragógico corresponde a un paradigma en el cual el proceso, se transforma en una interacción de iguales, donde el facilitador orienta al que aprende, y facilita la información que el adulto habrá de utilizar para enriquecimiento de su experiencia en una actividad determinada.
Por lo tanto la relación orientación- aprendizaje, estimula el desarrollo, proactividad y el sentido de autogestión en el participante, en lo que respecta al proceso de aprendizaje y crecimiento personal, el capacitador estimula, en el participante, el espíritu analítico, critico y creativo, para la transformación y mejoramiento de su entorno, logrando que el trabajador sea un sujeto activo en el desarrollo de sus acciones y tenga una opinión válida en su formación o capacitación.
El hecho andragógico es real, objetivo y concreto porque existe un adulto como realidad bio – psicosocial. El adulto es susceptible de educar durante toda su vida.
La sociedad exige para su propia supervivencia y desarrollo educar a sus miembros.
El hecho andragógico adquiere dimensión práctica en la acción de la formación del adulto. Es el proceso de orientación individual y social para lograr sus capacidades de autodeterminación o independencia. La manera práctica de conducir este proceso en función de necesidades y problemas de adulto trabajador permite establecer las diferencias fundamentales de la educación del niño, el adolescente y la del adulto.

(b) Institucionalización de la Andragogía como Ciencia
Según Castro Pereira (1990; 10): "La Segunda Conferencia Mundial de Educación de Adultos, convocada por la UNESCO y celebrada en Montreal en 1960, universaliza la educación de adultos mediante objetivos comunes ajustables a las características peculiares y niveles de desarrollo de cada país o región y, a la vez, estimula o incrementa la preocupación de los educadores de adultos en dar contenido teórico que justifique no sólo la necesidad social de la educación de adultos, sino también el por qué la normativa pedagógica es inadecuada en los procesos de aprendizaje en la fase adulta."
Las investigaciones de los andragogos Bernard, Ludojoski, Savicevic, Knowles y Adam, entre otros, relacionadas con las características del adulto que aprende, aportaron conocimientos que permitieron establecer diferencias entre los procesos educativos de niños, adolescentes y adultos, con lo cual se dio sustento científico a la Andragogía.

(c) Carácter Interdisciplinario de la Andragogía
La Andragogía posee un rasgo interdisciplinario, que tiene soporte en una filosofía y varias ciencias, entre las que se destacan: Ciencias Biológicas, Sociales, Económicas, Psicologícas y Ergologícas . Este carácter interdisciplinario, le da soporte a la Andragogía para considerarla como ciencia.
(1) Adam (1977, 75) al respecto, afirma:
* Ciencias Biológicas
"La biología aporta a la Andragogía datos importantes sobre la naturaleza anatómica y fisiológica del hombre".
* Sociales
"La sociología proporciona conocimientos valiosos sobre la actividad humana que son interpretados por la Andragogía en la orientación que exige y reclama la acción educativa del adulto. El hombre es un ser social y la educación es un proceso social porque se origina en el seno de la propia sociedad."
(2) Reverón (1988; 54) al referirse al tema expresa:
"La Antropología, Biología, Filosofía, Psicología, Sociología y la misma Pedagogía, han brindado información de interés que orienta en la practica a la educación de adultos."
(3) Aponte, Marrero y Otros, (l988; 72) opinan:
"La Biología aporta a la Andragogía datos importantes sobre la anatomía y fisiología del hombre, la Psicología orientará sobre el comportamiento y las formas de aprender del adulto. Por otra parte, la Metodología Andragógica se relaciona con la Sociología y con la Economía."

(d) Principios Fundamentales de la Andragogía
La operatividad o praxis de la educación de adultos se fundamenta en los principios de Horizontalidad y Participación, los cuales, entre otros han sido estudiados en profundidad por Savicevic, Knowles y Adam.
• Horizontalidad
Adam (1979), la define como: "una relación entre iguales, una relación compartida de actitudes, responsabilidades y compromisos hacia logros y resultados exitosos." Asimismo, señala dos características básicas: cualitativas y cuantitativas.
(1) Las cualitativas se refieren al hecho de ser, tanto el facilitador como el participante, iguales en condiciones, al poseer ambos adultez y experiencia, que son condiciones determinantes para organizar los correspondientes procesos educativos considerando: madurez, aspiraciones, necesidades, vivencias e intereses de los adultos.
(2) Las cuantitativas tienen relación con los cambios físicos experimentados en las personas adultas, en general después de los cuarenta (40) años, tales como el decaimiento de la visión y la audición y la disminución de la velocidad de respuesta del sistema nervioso central. Sin embargo, estos factores se compensan cuando el ambiente es el adecuado a los adultos en situación de aprendizaje.
Existen otras características, naturaleza psicológica, que también influyen en la horizontalidad; son ellas: el autoconcepto y los factores emotivos.
La horizontalidad, permite a los participantes y al facilitador interaccionar su condición de adultos, aprendiendo recíprocamente, respetándose mutuamente y valorando las experiencias de cada uno en un proceso educativo de permanente enriquecimiento y realimentación.
• Participación
Según Adam (1987), es: "la acción de tomar decisiones en conjunto o tomar parte con otros en la ejecución de una tarea determinada."
(1) Para lograr resultados efectivos la participación requiere: madurez, reflexión, actividad crítica y constructiva, interacción, confrontación de ideas y experiencias, creatividad, comunicación y realimentación; todo ello, en forma constante y permanente.
(2) Si el participante siente que existe una situación de aceptación por parte de los otros compañeros, entonces la praxis educativa se desenvolverá de manera agradable, sincera y armónica, estableciéndose comunicaciones directas, auténticas, orientadas a una actitud de liderazgo compartido donde la vinculación se transforma en una interacción efectiva entre los participantes y el facilitador. En la educación de adultos, el intercambio de información se traduce en provecho de todo el grupo enriqueciendo su experiencia e incrementando la fuente de productividad en la situación de aprendizaje.

(e) Teoría Sinérgica o del Esfuerzo Concentrado
(1) La educación de los niños requiere de una teoría que ayude a planificar, programar, organizar, administrar y realizar la enseñanza; de igual manera, a la educación de adultos le es imprescindible disponer de una teoría del aprendizaje que facilite la adquisición progresiva de conocimientos que refuercen sus motivaciones, inquietudes e intereses hacia el logro de sus metas y objetivos educativos. Se pretende adecuar a la naturaleza psicobiológica del adulto las situaciones de aprendizaje que faciliten un rendimiento óptimo. Estas consideraciones, de Adam, lo hacen proponer la Teoría Sinérgica, de naturaleza psicobiológica, para fundamentar el aprendizaje de los adultos caracterizado por los principios de horizontalidad y participación.
(2) El proceso sinérgico está sustentado por el principio de que el todo o globalidad es superior a la suma de las partes que la integran.
(3) En la praxis del aprendizaje de las personas adultas, la aplicación de este principio, holístico e integrativo, debe direccionarse individual o colectivamente.

(f) Objeto de Estudio de la Andragogía
Lo constituye el adulto aprendiz, considerado como una unidad integral; con esto se quiere dar a entender al adulto que participa con otros adultos en el diseño, planificación, programación, desarrollo, evaluación, realimentación y actualización de su propio proceso educativo. Por lo general el adulto se percibe como un hecho concreto, con características que le son propias y lo diferencian de adolescentes y niños y que, en consecuencia, no se limita solamente a participar, sino que requiere un marco teórico de referencia pertinente con orientaciones y tratamientos adecuados a sus particularidades, intereses inmediatos y experiencia.

(g) Aprendizaje en el Adulto
(1) En forma general, el aprendizaje en el estudiante adulto consiste en procesar información variada; para ésto, la organiza, clasifica y luego le realiza generalidades de manera efectiva; es decir, aprende por comprensión, lo cual significa que primero entiende y después memoriza; en consecuencia, el adulto aprende en forma opuesta al proceso correspondiente en los niños y adolescentes.
(2) Cuando se habla de la práctica educativa del adulto, y en particular de su aprendizaje, se debe tener claro que se trata de un proceso de orientación-aprendizaje en lugar de enseñanza-aprendizaje; en él, los participantes interactúan en relación con aquello que se intenta aprender, en consecuencia, facilitadores y participantes requieren poseer características comunes de autenticidad, motivación, autocrítica, empatía, igualdad, interacción, ética y respeto mutuo.

(h) Facilitador y Participante
Con relación a estos dos términos básicos para el fundamento de la ciencia andragógica, Alcalá (1997; 11) opina lo siguiente:
"Los integrantes del proceso andragógico son el Facilitador y el Participante. (1) El Facilitador orienta el aprendizaje del adulto, tratando de vincularlo a las necesidades de éste con los conocimientos y los recursos pertinentes, de manera oportuna, efectiva y afectiva. Debe estar sólidamente preparado para facilitar el aprendizaje".
(2) El Participante es el eje del proceso andragógico. Es un adulto que está orientado, asesorado y con experiencia suficiente para administrar su propio aprendizaje.

(i) Metodología
En la Andragogía, el acto de enseñar no existe, puesto que el proceso de aprendizaje del adulto no está orientado en la verticalidad del modelo pedagógico, ni en la responsabilidad de un profesor; lo que sí necesitó la praxis andragógica, fue una teoría sobre las estrategias metodológicas del aprendizaje. Es así como surgieron la Teoría Sinérgica y los principios de Participación y Horizontalidad.

(j) La Andragogía como Sistema

(a) Marrero, Thaís y Adam Henriette. (1991; 109), expresan lo siguiente: Una de las características de cualquier ciencia, es su comportamiento como sistema; la Andragogía cumple con esta condición. Al respecto, " La Andragogía es un sistema que abarca la totalidad de los procesos educativos declarada como tal por el marco jurídico, socio-económico y demás regulaciones de su sociedad."

(k) Métodos de Investigación en Andragogía
Aponte, H.; Marrero, Thaís y Otros. (1985; 169) plantean:
(1) "El hacer andragógico implica una metodología de investigación-acción muy genuina, que permite la participación creativa de todos, en mutua cooperación y ayuda, representada en un proceso de coexistencia y recíproca interdependencia de manera que, por ser de interés y afectos comunes, garantice un compromiso de indagación de la vida misma como fuente inagotable de investigación y, con ello, la militancia activa en el conocimiento y búsqueda de condiciones que favorezcan afectivamente, la dinámica social a través de la educación y el trabajo."
(2) "La práctica andragógica propicia y estimula situaciones problemáticas con la finalidad de que los participantes, en vez de ser inactivos depósitos de conocimientos y observadores apasibles se transformen en investigadores dinámicos, participativos, analíticos y críticos en diálogo permanente con el facilitador."

(l) Proceso Histórico
(1) La distancia recorrida por la Andragogía, desde sus inicios hasta el momento actual, ha sido muy larga, difícil y escabrosa; el trascendente hecho de haberse desprendido definitivamente de las generalizaciones que se le hacían a partir de la Ciencia Pedagógica, ha sido un proceso problemático, tardío y complicado, así como también lo fue admitir decididamente que la educación es un proceso permanente a lo largo de toda la vida del hombre.
(2) Lo anterior sucedió, probablemente, como una consecuencia del hecho, con semejanzas en temas acerca del hombre en las ciencias sociales, de que el problema a escudriñar en la Andragogía es el adulto que aprende, interaccionando con otros adultos. La característica de ser investigador y objeto de estudio, simultáneamente, podría enturbiar marcadamente cualquier indagación, obstaculizando la objetividad y retardando la evolución de la ciencia, tal como lo ocurrido en el arduo proceso orientado a fundamentar como ciencia la educación del hombre adulto.

(m) Proceso Continuo Pero no Homogéneo
Según Ludojoski, Roque (1986): "El proceso educativo que permite al hombre lograr, desde su concepción hasta la ancianidad, la actualización del proyecto total de sí mismo es, temporalmente, un proceso continuo e ininterrumpido, pero de ninguna manera homogéneo y por ello, imposible de ser estandarizado. La necesidad y la posibilidad de educación, varían según los diversos momentos de desarrollo de la personalidad."
(n) Ubicación de la Andragogía
(1) La Andragogía es una entre las Ciencias Sociales; forma parte de las Ciencias de la Educación y está enmarcada en la Educación Permanente.
(2) Lo planteado por Fourez (1998); relacionado con la ciencia, permite concluir: la Andragogía es una Disciplina Paradigmática; es decir, una Ciencia Joven y opina: cuando una disciplina está establecida se habla de su período paradigmático. Es la época durante la cual tiene su objeto construido de una forma relativamente estable y sus técnicas razonablemente claras. Considerando lo anterior y haciendo referencia a ciertos hechos históricos, puede afirmarse que los resultados logrados en algunas investigaciones educativas, determinaron el surgimiento de la Educación de Adultos (período preparadigmático). Posteriormente, cuando quedó bien definido el adulto y sus características en situación de aprendizaje se iniciaron las indagaciones que condujeron a sentar las bases de lo que se conoce como la Ciencia de la Educación de Adultos o Andragogía (período paradigmático); cuyo objeto de estudio, es el adulto que aprende y sus técnicas de investigación se sustentan, fundamentalmente, en la investigación-acción.

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