sábado, 5 de septiembre de 2009

Argumentos de algunos autores contrarios a reconocer la andragogía como ciencia


(a) Cyril O. Houle
En su obra The Design of Education (1972), se limita, entre otros aspectos a exponer los criterios que se presentan a continuación: (1) La educación es fundamentalmente la misma en cualquier lugar que se imparta. (2) Siempre se sustenta en conceptos básicos tales como:
• La naturaleza del participante y
• Las metas propuestas.
(3) Los principios esenciales del proceso educativo son iguales para todas las edades.
Lo anterior, propicia los siguientes comentarios:
• El autor está en lo cierto si se refiere al hecho de enseñar a alguien. No importa el lugar; el proceso educativo, en esencia, admite pocas variantes.
• La naturaleza del estudiante no es la misma en las diferentes etapas de su vida. Las estrategias educativas varían según la edad del participante. Las metas a lograr con la educación no son iguales; niños y adultos, tienen características e intereses que los diferencian.
• Los principios esenciales del proceso educativo no son idénticos para todas las edades. Las características psicológicas y sociológicas, entre otras, del adulto determinaron que era necesario crear un sistema educativo capaz de comprender expectativas, limitaciones y fortalezas de un sector de la población que estaba marginado de su participación activa en la educación tradicional, por ser personas casadas por lo general con mucha carga familiar, por vivir alejadas de los centros de estudio o por desempeñar ineludibles tareas laborales. Casi paralelamente a la evolución de la educación pedagógica, se desarrolló, con principios diferentes, la educación andragógica.

(b) John Elías
En su libro "Andragogy Revisited" (1979), analiza exhaustivamente las ideas propuestas por Knowles. Critica la teoría andragógica que éste plantea y expresa, entre otros temas, que la exagerada importancia que Knowles le da a la psicología humanista, con su énfasis en el adulto, le ha llevado a establecer una distinción muy rígida entre niños y adultos.
La posición anterior es razonable en lo que se refiere a la rigidez de las características entre adultos y niños planteadas por Knowles; sin embargo, el autor Elías admite muchas de esas diferencias; adicionalmente, se enfrenta a la teoría andragógica quizás apoyándose en sus discrepancias con respecto a las particularidades de los objetos de estudio de la Pedagogía y la Andragogía.

(c) César Villarroel
Los planteamientos teóricos de la Andragogía, formulados por Adam han sido objeto de fuertes críticas. Villarroel, entre otros tópicos de interés, contenidos en su obra Andragogía vs Pedagogía (1971), sostiene lo siguiente:
(1) Es incorrecta la distinción entre niños y adultos en lo que respecta a sus posibilidades de ser educados, por considerar que sería establecer una diferencia como la que existe entre el hombre y el animal. (2) El adulto pleno que presenta el Dr. Adam no es otra cosa que una consecuencia del desarrollo de sus potencialidades en las etapas de la niñez y la adolescencia. El niño y el adulto no son antítesis sino diferentes grados de una misma naturaleza. (3) Villarroel, opina: "En otras palabras, la educación del hombre en las primeras etapas de su desarrollo no le sirve de nada, es sólo a través de la educación de adultos como el hombre puede salir de la ignorancia. Por esa vía puede llegarse, sin mucha dificultad, a justificarse la eliminación de las instituciones docentes a nivel primario y medio, por lo menos. ¿Para qué vamos a gastar en educación de estos niveles, si no va a ser útil para el hombre adulto?. Sería más correcto que esperáramos a que cada individuo cumpliera 18 años para comenzar a educarlo a esa edad. Así ahorraríamos tiempo, esfuerzos y recursos." (4) No es necesario "crear" una nueva ciencia para ser un científico de la Educación de Adultos. Esta es una actividad científica porque participa de los procedimientos y principios de la Pedagogía, que es una ciencia social. En todo caso, lo que la Educación de Adultos parece necesitar no es tanto una nueva ciencia, sino más y mejores científicos".
Analizando el escrito de Villarroel puede expresarse:
• Adam nunca sostuvo la imposibilidad de educar al niño. Por principio debe entenderse que todo ser humano tiene la posibilidad y el derecho de ser educado. La Andragogía entre otros aspectos, considera las características que se adaptan a la vida del estudiante adulto, contrastándola con la realidad que domina la vida del niño que estudia.
• La Andragogía tiene su campo de aplicación en el mayor lapso de la vida del hombre, desde los dieciocho (18) años de edad hasta los últimos momentos de su ancianidad; esta praxis educativa, cubre varios grados de la naturaleza del ser humano. El desarrollo posterior de las potencialidades de la niñez y la adolescencia, determinan cambios significativos en las estrategias educativas.
• Nadie puede negar que la educación en las primeras etapas de la vida del hombre es fundamental, de ello se deriva el gran cuidado que debe tenerse en la formación profesional de maestros y profesores que presten sus servicios en ese nivel educativo. La Andragogía continúa y concluye, con estrategias diferentes a las utilizadas en Pedagogía, la educación permanente del adulto.
• Está demostrado que en el proceso educativo (aprendizaje) del adulto no deben aplicarse los principios educativos del niño (enseñanza). "No puede hablarse de una pedagogía de adultos."

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