sábado, 18 de julio de 2009

Introducción de La Andragogía


La educación puede considerarse como un fenómeno real, social, excepcional, necesario, dinámico y de acción permanente en la vida de los seres humanos; este complejo acontecimiento, está condicionado por factores de variada naturaleza: antecedentes históricos, fundamentos culturales, corrientes filosóficas, concepciones de la vida, el mundo, el universo, progreso científico, tecnológico,situaciones sociales y políticas, entre otros; todo esto determina la enorme cantidad de posiciones, doctrinas e interpretaciones diferentes, y algunas veces contrapuestas, que existen en torno al quehacer docente.
Con el transcurso del tiempo, los conceptos, principios, ideas, hipótesis y teorías fundamentales relativas a la educación, cambian o evolucionan notablemente en mayor o menor cuantía. La razón de ser del referido fenómeno, conformado por elementos diversos, puede atribuirse a la ineludible e imperiosa necesidad que han tenido todas las sociedades de educar al hombre en cualquier momento de su vida. El análisis y las soluciones dadas a los problemas de mayor interés, que surgen como consecuencia del hecho educativo, deben fundamentarse en modelos científicos que le den soporte a la teoría correspondiente o que contribuyan al surgimiento de nuevas posiciones. Está plenamente demostrado que, casi siempre, en todas las épocas históricas ocurrieron cambios significativos y tendencias que favorecieron la formulación de elementos científicos básicos, que al enriquecerse con el acopio de experiencias y la presencia activa de un fértil proceso evolutivo de los modelos, sustentaron el surgimiento de las conocidas Ciencias de la Educación que, hasta el presente, han respondido proporcionando respuestas acertadas a muchos requerimientos del hombre en lo que respecta a su educación. En otro orden de ideas, las diferencias fundamentales que aparecen en escenarios en los que se realizan los procesos de enseñanza y de autoaprendizaje en los distintos momentos de la vida del hombre, aunado al cúmulo de experiencias que éste adquiere, son factores que han incidido eficazmente en el incremento y profundización del trabajo investigativo en el extenso ámbito de la docencia.
Los resultados obtenidos, han permitido avanzar significativamente en el mejoramiento de las condiciones biopsicosociales y ergológicas de los estudiantes y en el diseño de métodos, técnicas y estrategias a utilizar para facilitar la práctica educativa. En el desarrollo de estas indagaciones científicas se ubican los estudiosos de la Andragogía, quienes, al trabajar en ese campo, enfatizan con insistencia en la importancia y trascendencia que significa elaborar teorías y praxis educativas que respondan satisfactoriamente a las características específicas, necesidades, limitaciones, espectativas, ventajas e intereses de las personas adultas que deciden comenzar a estudiar o culminar la educación que por alguna razón no pudieron finalizar.
Investigar y elaborar el fundamento científico de la Andragogía, implica, entre otras tareas, realizar una extensa y exhaustiva revisión analítica de los principios, conceptos, definiciones, proposiciones y teorías que han sido formuladas y sostenidas por seguidores y opositores que se han distinguido por su relevante y efectiva participación en el proceso de discusión en torno al problema de considerar a la Andragogía como la ciencia que se ocupa de investigar y analizar sistemáticamente la educación de los adultos.
El contenido del trabajo que se presenta a continuación es fundamentalmente la síntesis de una Investigación Bibliográfica en la que a los escritos clasificados se les aplicó el Método Comparativo. En ese estudio se llevó a cabo una revisión específica en libros y revistas especializadas y arbitradas que contienen temas relacionados con ciencia y educación de adultos.
En los argumentos sostenidos por investigadores tales como Adam, Knowles, Castro, Bernard y Villarroel, se detectaron posiciones opuestas frente al problema ¿Es la Andragogía una Ciencia?, las cuales se utilizaron como primer material de comparación que, posteriormente, se confrontó con las características fundamentales de la ciencia, deducidas de estudios de científicos, entre los que se destacan: Bunge, Kedrov, Spirkin, Kerlinger, Sabino y Fourez.

1 comentario: